El arquero, figura de la Premier League de Inglaterra, atajó tres penales claves para que Argentina pasara a la final de la Copa América. De las inferior del Rojo de Avellaneda a tocar la gloria con la Selección.
“Mira que te como eh” va a pasar a ser la frase por los próximos días en los hinchas de la Selección Argentina. Es que Emiliano “Dibu” Martínez ayer “se convirtió en héroe” después de atajar tres penales ante Colombia por la semifinales de la Copa América para darle el pasó al conjunto albiceleste hacia la gran final donde enfrentarán a Brasil en el mítico Maracaná.
La historia Martínez se inició en Mar del Plata donde fue visto y llevado para hacer las divisiones inferiores en el Club Atlético Independiente. Bajo la tutela de Pepe Santoro, “Dibu” se destacó en las categorías formativas que lo llevaron a participar del Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2009.
Su actuación fue tan buena que lo vinieron a buscar de uno de los equipos más importantes del Viejo Continente. El Arsenal de Inglaterra lo vio y le ofreció una prueba en sus divisiones inferiores. Una vez que terminó de convencer a los veedores del conjunto de Londres, los Gunners lo pagaron en 500 mil euros por el 65% de su pase.
Falta un pasito vamos para el sueño de todos los Argentinos @Argentina pic.twitter.com/LnmFIAG0Ua
— Emi Martínez (@emimartinezz1) July 7, 2021
Durante diez años pasó por seis equipos diferentes, en distintas ligas como Oxford, Sheffield Wednesday, Rotherham, Wolverhampton, Reading y Getafe, de España. Apenas llegó a disputar 13 partidos con la camiseta del Arsenal. Sin embargo, durante el 2020 una lesión de Bernd Leno ante el Brighton le dio la oportunidad de su vida.
Martínez se paró bajó los tres palos durante once encuentros con la camiseta de los Gunners. Diputó ocho partidos por la Premier League, destacándose ante equipos de primer nivel como el Manchester City o Liverpool, y tres en FA Cup, incluida la final ante el Chelsea, en la que el Arsenal cortó una racha de tres años sin títulos.
Tal fue su nivel en esos partidos, que desde las oficinas del club empezaron a preguntarse si no era el momento de darle la oportunidad al argentino que había pasado diez años en el club. Sin embargo, ”Dibu” sabía que debía atajar si quería tener una chance en la Selección Argentina a poco más de un año para el mundial de Qatar 2022.
????? penalty saves to send Argentina through to the #CopaAmérica final. ?
Incredible, @EmiMartinezz1. ? pic.twitter.com/u2jwO8KqYP
— Aston Villa (@AVFCOfficial) July 7, 2021
En ese marco, una oferta del Aston Villa fue irresistible para los dirigentes del Arsenal y para el propio Emiliano que dio el visto bueno. En septiembre del 2020, el marplatense firmó su contrato con The Villans a cambio de 21.500.000 de euros, convirtiéndose en el arquero argentino con mayor valor en la historia.
Los mensajes de los hinchas del Rojo
¡DE LA ESCUELA DE PEPÉEEEEEE!
¡AL MARACANAAAAAA!#ORGULLONACIONAL #TODOROJO ? pic.twitter.com/zfXzQi2jIY
— C. A. Independiente (@Independiente) July 7, 2021
Los hinchas de Independiente recordaron en las redes sociales el breve paso del arquero por el club, donde había llegado merced a la recomendación de Miguel Angel “Pepe” Santoro, ex arquero del club y de la selección argentina, e histórico formador de arqueros del equipo de Avellaneda.
Su hermano recordó anoche, en declaraciones a TyC Sports, que le estaban “muy agradecidos por las ayudas recibidas en su paso por el club y también porque lo acompañó a su primera prueba en el Arsenal de Inglaterra”.
De #Independiente al mundo. Una y otra vez.
DIBU ❤️#OrgulloNacional #TodoRojo ? pic.twitter.com/gMneS2lUfe
— C. A. Independiente (@Independiente) July 7, 2021
En 2009 el presidente era Julio Comparada. Su gestión fue muy cuestionada tanto en materia económica, donde multiplicó la deuda de la institución y fue denunciado en numerosas ocasiones por transacciones polémicas y poco transparentes, como en el área deportiva ya que las últimas campañas bajo su conducción propiciaron el descenso del club en 2013 debido a que dejó al equipo último en los promedios.